wereable para medir frecuencia cardíaca

Los usas en tu día a día para comunicarte, a nivel laboral o personal, disfrutar de tu tiempo libre o practicar tu afición favorita: son los wereables1, dispositivos tecnológicos de tamaño reducido que llevamos encima, como si de un complemento se tratase, que se “integran” de alguna manera en una parte del cuerpo, y que interactúan con nosotros y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función específica.

La principal ventaja que tienen los wereables es que funcionan sin afectar a nuestro comportamiento, no es necesario que hagamos una tarea concreta ya que trabajan, por decirlo de alguna manera, en segundo plano, independientemente de lo que nosotros estemos haciendo. Estamos hablando de smartwatches, pulseras de actividad, gafas inteligentes, zapatillas con GPS, anillos o ropa inteligente, entre otros.

Wereables que controlan la actividad física

Una de las grandes ventajas en lo que respecta al campo de la medicina y la salud que tienen estos dispositivos es que permiten medir parámetros muy relacionados con la actividad física como la distancia recorrida (en pasos o en kilómetros), las calorías consumidas, la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca o el nivel de oxígeno en sangre. Si existe un problema cardiovascular, una comorbilidad frecuente en pacientes con artritis reumatoide, es bastante importante tener controlado estos aspectos. Todas estas funciones están disponibles en numerosos smartwatches o pulseras de actividad. Su uso contribuye a la práctica del ejercicio controlado y ayuda a fomentar los hábitos saludables.

No olvidemos que la práctica de ejercicio físico moderado2 -caminar, nadar, bailar o ir en bicicleta- es una excelente prescripción para pacientes con artritis reumatoide ya que ayuda a reducir el dolor y la rigidez en las articulaciones. Además, el ejercicio físico libera endorfinas que mejoran la sensación de bienestar físico y mental, y favorece la conciliación del sueño. Estos wereables pueden ayudar a determinar el ejercicio óptimo que se debe llevar a cabo diariamente y a controlar si efectivamente se está cumpliendo. Además, al poderse conectar con otros dispositivos como móvil u ordenador para volcar los datos, se puede comprobar la cantidad de ejercicio físico que realmente se realiza.

Wereables que miden la calidad del sueño

Otro parámetro importante que miden los smartwatches o pulseras de actividad es la calidad del sueño. Estos wereables colocados en nuestra muñeca son capaces de monitorizarlo, detectando el momento en que nos dormimos, cuántas horas permanecemos durmiendo o cada vez que nos despertamos a lo largo de la noche. Además, diferencian la cantidad de tiempo de sueño profundo, sueño ligero, sueño REM o el tiempo que pasamos despiertos. Los trastornos del sueño3, la dificultad para conciliarlo, el insomnio o la mala calidad del mismo, son síntomas que refieren con relativa frecuencia los pacientes con artritis reumatoide. Este tipo de dispositivos pueden servir de ayuda para medir y cualificar el sueño de nuestros pacientes.

Wereables que miden datos fisiológicos

Científicos de la universidad de Stanford han creado un dispositivo que permite detectar señales fisiológicas que emanan de la piel.4 Se trata de una red se sensores de área corporal que se adhieren como una tirita y transmiten lecturas inalámbricas a un receptor sujeto a la ropa. Son capaces de monitorizar la respiración y la frecuencia cardíaca de un sujeto, así como sus movimientos de brazos y piernas. Su aspiración es crear «una matriz de sensores de piel de cuerpo completo para recopilar datos fisiológicos sin interferir con el comportamiento normal de una persona», en palabras de Zhenan Bao, líder del trabajo.

Mujer usando un wereable

En los últimos años se están desarrollado numerosos dispositivos wereables, como los Medidores Continuos de Glucosa, (MCG) para controlar la cantidad de glucosa en sangre5 de pacientes con diabetes, otra comorbilidad asociada a la artritis reumatoide6. El sensor consta de un pequeño filamento que se coloca a nivel subcutáneo y que transmite las señales a un móvil para permitir la lectura de los valores, además de la descarga y tratamiento de los datos obtenidos por parte del médico.

Estos son algunos de los wereables más destacados con aplicación en el campo de la salud pero existe un gran camino por recorrer y hay muchos dispositivos que están en fase de desarrollo. Hay todo un mundo de posibilidades enfocadas a mejorar la comunicación entre médico y paciente y favorecer el intercambio de datos para optimizar el tratamiento y mejorar la adherencia al mismo. Una vez más se trata de generar una relación más cercana y empática con los pacientes, ayudándoles a mantener el equilibrio en su día a día a pesar de convivir con una enfermedad.

 

ES-RA-GLPG-202105-00004

 

REFERENCIAS

  1. Tu blog tecnológico ¿Qué son los wereables – último acceso abril 2021.
  2. Sociedad Val. Reuma. 2018, 7;3:32-34 Beneficios del ejercicio físico en pacientes con artritis reumatoide y espondiloartropatías – Servicio de Reumatología. HUP La Fe. Valencia 2 Laboratorio de actividad física y salud. Grupo de investigación en Deporte y Salud. Universidad de Valencia.
  3. EquilibrarArtritis reumatoide y trastornos del sueñoúltimo acceso marzo 2021
  4. Stanford news – Engineers have developed wireless sensors that stick to the skin to track our health – agosto 2019. Último acceso mayo 2021
  5. SEPAF – Medidores continuos de glucosa – último acceso mayo 2021
  6. Arthritis Foundation – La inflamación es un enlace entre la artritis y la diabetes, entre otros factores – último acceso mayo 2021

Categorías:

Etiquetas:

Comments are closed

Equilibrar

Suscríbete a nuestra newsletter:


Equilibrar

Descarga el informe: