Minfulness, una técnica para acabar con el estrés

El Mindfulness o atención plena es una técnica de meditación que aporta numerosos beneficios a nuestra mente como la reducción del estrés, la mejora del rendimiento o la incentivación de la creatividad. No es únicamente una práctica de meditación, sino una forma de entender y percibir la vida. Su origen se remonta al 2.500 a.C. en la frontera entre India y Nepal y fue traído a occidente por los colonos británicos que entraron en contacto con las prácticas que en la India desarrollaban los monjes budistas. Jon Kabat-Zinn, profesor emérito del MIT, es el máximo impulsor de esta forma de meditación a partir de los años 70 y le ha dado su significado actual: «conciencia que surge al prestar atención, con el propósito enfocado en el momento presente, y sin juzgar».

Mindfulness: la importancia del aquí y el ahora

En la sociedad actual estamos acostumbrados a vivir a un ritmo, a veces frenético, sometidos a tantos estímulos que nuestra mente no para, está en constante movimiento y un torrente de pensamientos imparables nos invade sin cesar. Esto hace que nuestra atención quede cegada y se produzca un “parpadeo atencional’(1).  La práctica del Mindfulness favorece una atención menos sesgada y más equilibrada, dirigida a estímulos positivos y neutros y centrada en el momento presente, evitando pensamientos, sensaciones o emociones que nos alejen de lo que estamos viviendo en un determinado momento.

Beneficios del Mindfulness

Hay estudios que demuestran que el Mindfulness ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, ya que rebaja  los niveles de cortisol en sangre(2) lo cual se traduce en un mayor bienestar psicológico y físico.

Las evidencias científicas que reportan los beneficios de la práctica de la meditación a través del Mindfulness han favorecido su rápida expansión en diversos ámbitos de la sociedad: empresarial, educativo y por supuesto, médico3, 4, 5.

El desarrollo de la profesión médica conduce especialmente al padecimiento de episodios de estrés y burn out6 que dificultan un buen desarrollo de la actividad profesional y afectan al bienestar físico y emocional del médico. En este escenario, el Mindfulness se presenta como una técnica eficaz para reducir el estrés y la ansiedad.

Practicar Mindfulness de forma regular aumenta la materia gris del cerebro

Practicar Mindfulness de forma regular puede generar un aumento de la materia gris

 

Existen indicios de que la práctica regular de Mindfulness es capaz, además, de cambiar la arquitectura de algunas zonas del cerebro, generando un aumento de la materia gris. Esto se conoce como plasticidad cerebral7, y gracias a ella se alteran las conexiones de las neuronas y se puede producir una mejora en la inteligencia social y emocional: la conciencia plena proporciona una metacognición emocional más adaptativa y mejores índices fisiológicos de regulación autonómica.

 

Otro beneficio patente de la práctica regular del Mindfulness es que puede acabar con los problemas de insomnio si se practica diariamente. Al adquirir un mayor control de las emociones durante el día, bajar el nivel de estrés y de ansiedad, el nivel de cortisol por la noche es también más bajo lo que favorece un mejor descanso.

Empezar a practicar Mindfulness para acabar con el estrés

Si estás decidido a dar un paso adelante y transformar tu vida con la práctica del Mindfulness, te animamos a que empieces a hacerlo de la forma más sencilla y accesible: a través de tu móvil. Para ello hemos seleccionado una serie de apps con distintos programas de meditación guiada, a los que tendrás que dedicar solo unos minutos al día.

Apps para practicar Mindfulness

Ejercitar la conciencia plena practicando  Mindfulness

Calm

No es solo una aplicación para meditar ya que incluye un aprendizaje completo de la meditación a través de cuatro puntos: meditación, sueño, cuerpo y música. Tiene una amplia variedad de programas y está indicada para personas que quieran mejorar su calidad de sueño y reducir el estrés y la ansiedad.

PetitBambou

En esta aplicación se distinguen tres técnicas distintas de meditación: libre, guiada y meditación en tres minutos. Incluye más de 200 meditaciones guiadas, entre ellas: estrés, ansiedad, pensamientos y emociones. A través de animaciones, enseña los principios básicos de la meditación de forma rápida, simple y efectiva.

Insight Timer

Cuenta con más de 100 meditaciones gratuitas y ha sido traducida al castellano recientemente. En ella se pueden encontrar más de 1000 profesores para guiar las meditaciones, además de poder participar en grupos de debate y encuentros entre la comunidad.

Recientemente Netflix ha incorporado una guía para la meditación, en la que además de abordar los beneficios del Mindfulness, hay sesiones guiadas para empezar a practicarla cuanto antes.

Practicar Mindfulness, ejercitar la atención plena, nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, de forma integral -cuerpo, mente y espíritu- Nos abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena, centrada en el presente.

 

 

ES-RA-GLPG-202103-00030 

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Pablo RocaCarmelo Vázque Mindfulness volume 11, pages1613–1622(2020). Brief Meditation Trainings Improve Performance in the Emotional Attentional Blink Springer Link.

 

  1. Bassam Khoury, et al. Clin Psychol Rev 2013 Aug;33(6):763-71. doi: 10.1016/j.cpr.2013.05.005. Epub 2013 Jun 7. Mindfulness-based therapy: a comprehensive meta-analysis. Gov

 

  1. Rosa Magallón-Botaya, et al. 2021 Feb 2;22(1):29. doi: 10.1186/s12875-021-01375-2. Mindfulness in primary care healthcare and teaching professionals and its relationship with stress at work: a multicentric cross-sectional study. Gov

 

  1. Michael S. Christopher, et al. Journal of Police and Criminal Psychology volume 31, pages15–28(2016). A Pilot Study Evaluating the Effectiveness of a Mindfulness-Based Intervention on Cortisol Awakening Response and Health Outcomes among Law Enforcement Officers. Springer Link

 

  1. Alexis R. Harris, et al. Mindfulness volume 7, pages143–154(2016). Promoting Stress Management and Wellbeing in Educators: Feasibility and Efficacy of a School-Based Yoga and Mindfulness Intervention. Springer Link

 

  1. Rosa Gómez Esteban. June 2004. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 90(90). DOI: 10.4321/S0211-57352004000200004. El estrés laboral del médico: Burnout y trabajo en equipo (Último acceso: Marzo 2021)

     

  2. José Manuel Bertolin Guillen. Vol. 21. Núm. 2. Páginas 59-64 (Mayo – Agosto 2014). Sustratos psico-neurobiológicos de la meditación y la conciencia plena

Categorías:

Etiquetas:

Comments are closed

Equilibrar

Suscríbete a nuestra newsletter:


Equilibrar

Descarga el informe: