Modelos de interacción

La COVID-19 ha obligado a la población a cambiar la forma de comunicarse. Y esta situación también ha alterado la manera en que los profesionales de la salud y las compañías farmacéuticas se relacionan, acelerando así la digitalización de la comunicación entre las dos partes.

Evolución de las relaciones durante la pandemia

Tras un período donde se interrumpió la interacción presencial entre los profesionales de la salud y las empresas farmacéuticas, coincidiendo con el pico de la primera oleada de la pandemia y el confinamiento, según una encuesta realizada en octubre 2019 por IQVIA, solo se ha retomado un 50% la actividad presencial. Pero es significativo que las visitas remotas de los delegados con los profesionales médicos arrojan un 96% de satisfacción.

Según esta misma encuesta, un 65% de empresas empezaban a planificar la interacción remota, y para un 17% esta interacción formaba parte de la estrategia comercial. La tendencia hacia un entorno más digital ya había comenzado antes de la pandemia. Canales como el correo electrónico y las visitas remotas empezaban a introducirse como forma de comunicación para lanzamientos de atención primaria y especializada entre profesionales. Y la situación provocada por la COVID-19 ha acelerado esto de forma exponencial.

Digitalización progresiva de las relaciones

A pesar de seguir mostrando preferencia por la visita presencial, hay un 17% de especialistas que prefieren, exclusivamente, el entorno digital para comunicarse en el ámbito profesional. Dentro del 83% que prefiere seguir teniendo un contacto personal con el delegado, hay un elevado porcentaje que muestra una progresiva predisposición al consumo de contenido digital, sobre todo si proviene de fuentes oficiales.

Fuente: IQVIA, octubre 2019. El futuro de los modelos de interacción con los profesionales de la salud.

Fuente: IQVIA, octubre 2019. El futuro de los modelos de interacción con los profesionales de la salud.

La situación supone un reto para la industria farmacéutica, por un lado, para adaptarse a ese porcentaje de profesionales que prefiere moverse en un entorno puramente digital y también para ir dando respuesta a los que progresivamente se van inclinando por la digitalización en mayor o menor medida.

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