blog profesional de salud

 Ya hemos hablado de consejos para crear tu perfil digital profesional1, pero ¿te apetece dar un paso más y lanzarte al mundo del blog? Sin duda es otra manera de dar visibilidad a tu labor como profesional sanitario y de aportar un valor añadido a tu labor como médico.

Y es que, si más del 60% de la población utiliza Internet para consultar información sobre salud2… ¿por qué no poner a su disposición tu conocimiento? Vamos a profundizar un poco más en los motivos por los que podría ser buena idea abrir tu propio blog sanitario profesional.

¿Por qué abrir tu propio blog?3

  • Conectar con los pacientes. Ya hemos comentado anteriormente la gran demanda de información médica que solicitan los usuarios a través de la red. Doctor Google es uno de los médicos más buscados y consultados en la red, muchas veces con información que resulta ser falsa o poco verídica. Crear un blog profesional y especializado en el ámbito médico, no solo es más que necesario, sino que también podrá ayudar a que los pacientes estén mejor informados y mejorar, en cierta manera, su salud4. Además, un blog con comentarios abiertos te permitirá conectar con los pacientes de una forma más cercana y humana.
  • Posicionarte como experto dentro del ámbito digital. Y es que tener un blog especializado sobre salud con contenidos de calidad e información de valor, se traduce en reconocimiento fidelizando a tus seguidores, pacientes y otros profesionales sanitarios, y mejorando tu reputación digital. Conseguir posicionarte como un referente en tu área profesional, es una de las mejores inversiones para tu perfil digital.
  • Establecer relaciones con profesionales del sector. Lo que en el mundo del marketing se conoce como networking. Un blog con contenidos de calidad es un escaparate perfecto para conectar con profesionales de todo el mundo con los que posteriormente poder colaborar, intercambiar opiniones y experiencias y que aporten más calidad a tus contenidos. Una vez que tengas tu propio blog, serás parte activa de la conversación que haya sobre salud en la red, tejiendo una red de contactos muy interesante de los que seguir aprendiendo.

Consejos para empezar con tu blog profesional de salud3

Si ya te has decidido a dar el paso y abrir tu propio blog profesional de salud, toma nota de estos consejos que te dejamos a continuación para empezar con buen pie.

  1. Define la temática principal de tu blog

Esto es tan sencillo como preguntarte… ¿de qué quiero hablar?, ¿qué quiero transmitir a los usuarios? Puede ser que quieras hablar sobre el abordaje y tratamiento de la artritis reumatoide, que quieras compartir casos de pacientes específicos, tu participación en estudios científicos, tu labor como docente, hablar sobre tecnología aplicada al sector sanitario o, incluso, tratar diferentes temáticas y aunar todo en un completo blog de información.

Ten en cuenta que un buen blog de salud nunca debe ser anónimo o escribirse bajo un alias. Un artículo firmado por un experto profesional del sector hará que tu blog respire profesionalidad y confianza. Esto aplica tanto para ti como para posibles profesionales sanitarios que colaboren contigo en la producción de contenidos.

  1. Determina quién será tu público objetivo

No es lo mismo escribir para pacientes, que para estudiantes de ciencias de la salud o para compañeros de profesión. Esta decisión está estrechamente relacionada con la definición de las temáticas a tratar. Además, determinar el público al que vas a dirigirte te ayudará a definir el tono y el lenguaje que vas a utilizar en tus artículos.

  1. Establece tu propio plan de contenidos para el blog

Una vez definida la temática y elegido tu público objetivo, el siguiente paso será establecer un plan de contenidos. Ya has determinado una temática general, pero es necesario definir contenidos más específicos. Para ello, establece pequeñas temáticas dentro de la principal. Por ejemplo, si has decidido hablar de la artritis reumatoide de forma general, puedes crear subtemas como “síntomas” o “tratamientos”.

blog profesional de salud

Además, ten en cuenta que no solo se trata de las temáticas, sino también de los posibles formatos. No todo tienen porqué ser artículos informativos, podemos crear listas, infografías, guías o e-books. ¡Hay muchas posibilidades! Sobre todo, si se combina el blog marketing con las redes sociales. ¡Puede ser un gran plus para tus perfiles profesionales y tu marca digital!

En este paso es el momento de determinar también la frecuencia y cantidad de publicaciones que van a realizarse. Para empezar, los profesionales del marketing recomiendan publicar entre 2 y 3 veces por semana, ya que esto ayudará a posicionar tu blog en Google6. Es importante que antes de poner tu blog en activo, tengas redactados al menos 4 o 5 posts, para que tu blog no empiece ‘en vacío’.

En este sentido, es importante definir previamente unas ‘keywords’ o palabras clave sobre las que trabajar y que tengan cierta relevancia en buscadores como Google7. Para ello, existen herramientas gratuitas para analizar de qué se habla en torno a las temáticas que traten como el planificador de palabras clave de Google.

 Consejos para la redacción de los posts de blog6

–        La extensión de tus artículos tiene que ser mínimo de 600-700 palabras.

–        La densidad de las palabras clave que utilices tiene que estar alrededor del 2% aproximadamente.

–        Utiliza links internos entre tus posts.

–        Usa un lenguaje natural, haz frases cortas y evita los párrafos de más de 5-6 líneas.

–        Utiliza subtitulares para hacer a los usuarios la lectura más sencilla y amena.

–        Incluye imágenes y contenidos visuales.

Con estos pequeños consejos podrás empezar tu andadura en el mundo del blog y dar un paso más en la creación de tu perfil profesional digital. Lo más importante es que seas constante y que, aunque no veas resultados desde el primer día, tengas paciencia. ¿El objetivo? Alcanzar el equilibrio entre la práctica de tu profesión y la divulgación de contenido de interés para pacientes y sanitarios que te ayudarán a seguir construyendo una reputación online que te ayude a posicionarte a nivel profesional.

REFERENCIAS

  1. Consejos para crear tu perfil digital profesional – Equilibrar (Abril 2021)
  2. Más del 60% de la población usa Internet para consultar sobre salud (infosalus.com) (Último acceso: junio de 2021)
  3. Las 7 razones por las que deberías abrir un blog de salud Chema Cepeda- Salud conectada (4 agosto de 2014)
  4. Salud e internet, más allá de la calidad de la información. Francisco Lupiáñez-Villanueva. Departamento de Ciencias de la Información y la Comunicación, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona. España. (revespcardiol.org). (Último acceso: junio de 2021)
  5. Cómo crear un blog paso a paso en 2021: guía práctica – Mi vida on line, Pau Forner – (Último acceso: junio de 2021)
  6. ¿Cuántos posts hay que escribir al mes cuando se empieza con un blog? (marketingguerrilla.es) (Último acceso: junio de 2021)
  7. 15 consejos para mejorar tu posicionamiento SEO (leonorcanuelo.com) (Último acceso: junio de 2021)

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